¿Cuántos anuncios ven los usuarios diariamente?

Hoy en día, consumimos anuncios incluso sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo. Se encuentran tan presentes en nuestro día a día que los vemos todo el tiempo y dejamos de reparar en la cantidad que observamos. ¿Cuántos anuncios vemos todos los días? ¿cien? ¿mil? ¿es posible contarlos? Quizás la respuesta más efectiva sea decir: muchos.

Años 70

 

En la década de 1970, se había informado que una persona promedio veía entre 500 y 1600 anuncios al día. No obstante, para entender el impacto de este número, hay que pensar que se trataba de una época en la que el marketing digital no existía. La mayor parte de los anuncios que los usuarios consumían, se encontraban en vallas publicitarias, en la televisión y en los periódicos, que eran los medios más utilizados por la publicidad en la década.

En una cultura que ha estado desde hace tiempo orientada a los medios, se comenzó a considerar necesario posicionar los productos en la mente de los consumidores o potenciales consumidores. Ello, tanto en el contexto de sus beneficios como de sus fortalezas, comparando en este último cas con los productos o servicios de la competencia. De esa manera, se fue llegando a la colocación de productos, que es una de las estrategias más utilizadas en la actualidad y que se emplea desde hace tiempo.

Principios de siglo

 

Ya hacia fines del siglo XX, la publicidad era algo presente prácticamente todo el tiempo en la vida cotidiana. Entrado el nuevo siglo, hacia el año 2007, la firma Yankelovich de investigación de mercado calculó que una persona promedio, ya hacia ese año, veía alrededor de 5000 anuncios al día.

Desde este punto es posible saltar al momento que atravesamos en la actualidad, el año 2020, con sus particularidades y su contexto histórico de pandemia y creciente digitalización de los procesos de la vida cotidiana. Lo primero que hay que aclarar, en este sentido, es que no hay cifras oficiales con respecto a la cantidad de anuncios que las personas ven en la actualidad. De todos modos, se estima que el número promedio se encuentra entre los 6000 y los 10000 anuncios al día. La cifra es prácticamente el doble que la estimada en el año 2007.

¿Cómo se llega a estos números?

 

Ciertamente, hay un principal responsable al que se le puede adjudicar estos datos: Internet. Internet y, también, las nuevas tecnologías en general. A medida que se generan nuevos desarrollos tecnológicos, los anunciantes comenzaron a encontrar formas de aprovechar dichos avances para poder compartir las características y virtudes de sus productos o servicios y sus mensajes publicitarios para aumentar su llegada al público objetivo.

A lo largo de los últimos 20 años, tanto la publicidad digital como el marketing online han crecido de manera exponencial. Hoy en día, las empresas que desean ser competitivas acuden a Internet, puesto que es la forma de llegar al público que necesitan. Esta tendencia no muestra signos de desacelerarse a medida que vaya pasando el tiempo, sino todo lo contrario.

Las estrategias de publicidad más utilizadas en la actualidad

 

Del mismo modo en que ha ido creciendo, las formas de la publicidad también han ido cambiando con el paso del tiempo. A continuación, veremos cuáles son las formas de publicidad digital que más se utilizan en la actualidad.

Banners en aplicaciones

 

Las aplicaciones móviles se encuentran en prácticamente todos los teléfonos. En la mayor parte de estas, podemos encontrar anuncios que admiten el uso del servicio de forma gratuita.

Anuncios de búsqueda pagados

 

Estos son populares fundamentalmente entre los especialistas de marketing digital. son anuncios que aparecen en los motores de búsqueda. Los anunciantes pagan estos anuncios cuando los usuarios hacen clicks en los mismos. El principal riesgo de esta actividad tiene que ver con quienes llevan a cabo actividades de fraude de clicks. No obstante, a través de plataformas como AdProtect es posible protegerse de esta situación y optimizar la inversión en publicidad.

Streaming de anuncios

 

Algunas plataformas han experimentado un gran crecimiento a medida que fue pasando el tiempo. se basan en anuncios de ofertas de marca y videos como forma de ingresos.

Anuncios de video

 

Claramente, la plataforma más grande en este sentido es YouTube. Esta es propiedad de Google y forma parte de su red de anuncios. Muestra anuncios de video a los usuarios que están mirando los videos.

Anuncios en redes sociales

 

El marketing en redes sociales, con su modelo de publicidad de pago por click, está ganando cada vez más importancia. Se destacan en particular las redes populares como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y Reddit.

Anuncios de pancartas digitales

 

Es el espacio en el que la publicidad digital tuvo su origen. A través de los anuncios gráficos y el remarketing, es posible encontrar anuncios publicitarios en prácticamente la totalidad de los sitios web.

Correo electrónico

 

A través del correo electrónico, los anunciantes tienen la posibilidad de enviar embudos y secuencias de publicidad a clientes potenciales.

Anuncios de juegos

 

Finalmente, muchas marcas se acercan a desarrolladores de juegos para aparecer a través de publicidad en videojuegos.