Historia del PPC

En la actualidad, se estima que más del 50% de la población en el mundo cuenta con acceso a conexión a Internet. No obstante, es un dato que no para de crecer, por lo que se cree que el porcentaje podría ser mucho más alto en pocos años. Además, distintas investigaciones se han estado llevando a cabo para determinar la cantidad de tiempo que las personas pasan en línea. En este sentido, hoy en día, las personas pasan mucho más tiempo en línea que mirando la televisión. Todos estos datos y otras transformaciones en términos de tecnología de la información han llevado al crecimiento exponencial del marketing online.

Esta situación hace que crezcan las preocupaciones con respecto a actividades fraudulentas como es el fraude de clicks. Junto con otras actividades, son cuestiones que se presentan de distintas maneras y que hacen a las empresas perder dinero invertido en publicidad. Tienen efectos negativos en lo esfuerzos publicitarios de muchas empresas, generando un efecto especialmente pernicioso en las pequeñas y medianas empresas. Son estos algunos de los más grandes desafíos que tienen que enfrentar hoy en día los especialistas que trabajan en marketing de PPC.

Origen del PPC y AdWords

 

Lo primero que podemos decir es que lo que conocemos como publicidad en la actualidad es algo que viene gestándose desde hace mucho tiempo atrás, al menos como concepto. La idea de publicitar bienes o servicios es algo que se desarrolla desde hace ya siglos. Hoy, es un fenómeno multimillonario a nivel mundial. Casi todas las empresas invierten al menos una parte de su presupuesto anual en estrategias de marketing y publicidad.

Si bien es cierto que muchas personas todavía dependen de los canales de publicidad tradicionales como son las vallas publicitarias, la televisión, la radio, entre otros, son cada vez menos quienes se quedan solamente allí. Entendiendo la masividad de Internet y su crecimiento exponencial, son cada vez más las empresas que toman conciencia acerca de la importancia de invertir en publicidad y marketing en Internet.

Publicidad en Internet

 

Luego de la introducción del Internet en la vida de las personas, los anuncios publicitarios se convirtieron velozmente en un fenómeno. En poco tiempo, muchos comerciantes y vendedores empezaron a notar la importancia de dirigir sus esfuerzos de inversión en grupos demográficos específicos para generar mayor efectividad en sus campañas. Muchas veces, lo hacían buscando simplemente plataformas que fueran utilizadas por dichos grupos.

No mucho tiempo después, el contenido y también las funciones de orientación demográfica pasaron a convertirse en la nueva norma. Las empresas con más recursos para invertir en publicidad empezaron a utilizar distintos sitios de manera simultánea. No obstante, no contaban aún con un sistema que pudiera analizar, gestionar y evaluar el rendimiento de sus estrategias publicitarias en dichas plataformas. Ello, pese a que la necesidad de tener mayor previsibilidad y control era cada vez más frecuente en las empresas.

El ROI

 

Es para dar respuesta a esta necesidad que surgen algunas herramientas de medición del ROI. Estas permitían que los comerciantes tengan un seguimiento de sus campañas para poder gestionarlas mejor. También apareció la capacidad de modificar las campañas de marketing mientras estas se desarrollaban, incluso después de haber sido publicadas. De esa manera, las empresas accedieron por primera vez en la historia a la posibilidad de cuantificar sus inversiones en publicidad de manera prácticamente instantánea y reduciendo considerablemente las pérdidas.

Google Ads

 

En el año 2000, Google presenta al mondo Adwords. Operaba en las reglas de modelo de pago por ubicación, enfocándose en ofrecer a los consumidores una mejor experiencia. Posteriormente, se introdujo el Nivel de calidad, que empezaba a tener en cuenta el CTR total al momento de decidir la ubicación de un anuncio pago en los motores de búsqueda. Eran los anunciantes con puntuaciones más altas de calidad quienes obtendrían clasificaciones más altas para sus anuncios. La plataforma se ha ido desarrollando y transformando con el paso del tiempo ofreciendo opciones mejoradas.

La publicidad online en la actualidad

 

Hoy en día, podemos decir que la publicidad online paga es una de las normas para las empresas, tanto pequeñas como grandes. Esto se debe a que es una de las mejores formas de competir en un contexto cada vez más competitivo como es el mundo actual en Internet. Hoy en día, más de la mitad de las empresas en el mundo cuentan con una estrategia de marketing digital definida, siendo cada vez más fuerte la competencia por lograr las mejores ubicaciones de PPC.

Hoy, los anunciantes cuentan con una gran diversidad de herramientas a su disposición. Muchas son las empresas que optan pro invertir en campañas de PPC puesto que son fáciles de construir, asequibles y también ofrecen comentarios de manera prácticamente instantánea. También permiten de alguna forma nivelar el campo de juego. Las pequeñas y medianas empresas acceden así a la oportunidad de competir en los mismos rubros con las empresas inmensas pese a que estas puedan tener presupuestos de inversión mucho más altos.

No obstante, en dicho contexto de competencia creciente, han ido surgiendo también distintas actividades fraudulentas. Una de ellas es el ya mencionado fraude de clicks. A lo que apunta es a provocar que el presupuesto para anuncios de una empresa se reduzca considerablemente y a gran velocidad sin que ello implique tipo alguno de aumento en las ventas. De esa manera, los anuncios de esa empresa desaparecerán y dejará de ser una competencia. Para dar respuesta a esta problemática, que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con amplios presupuestos para la inversión publicitaria, surgen herramientas como AdProtect que protegen la inversión y la vuelven más rentable.