¿Qué se considera tráfico inválido?

Cuando se está llevando a cabo una campaña de Ads, toda empresa busca ganar dinero a través de sus anuncios. Pero hay algo que puede ser perjudicial en este sentido: el tráfico inválido. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto.

¿Qué es el tráfico inválido?

 

A veces, sucede que los anunciantes reciben visitantes de spam. Ello, especialmente cuando se tiene un cuadro de comentarios. Los comentarios o los correos que son generados por bots pueden obstruir la bandeja de entrada y hacer perder tiempo.

Cuando hablamos de tráfico inválido o de clics inválidos, estamos haciendo referencia a una acción  a través de la cual se hace clic en el enlace pago, sin intención real de comprar un producto o servicio o de solicitar más información. Puede tratarse de un clic por error o puede ser a través de un sistema automatizado o de manera intencional. En ocasiones, puede hacerse de forma maliciosa. Un clic no válido puede implicar:

  • Impresiones diseñadas para reducir la tasa de clics
  • Doble clic por accidente
  • Clic manual accidental o de manera intencionada
  • Clic automatizado por bot

También puede haber bots de spam que hacen clic de forma repetida en el anuncio para que la empresa pierda dinero de su inversión en publicidad.

¿Cómo se observan estos clics?

 

Cuando se configuran las campañas de Ads, se tiene la opción de personalizar la vista de datos. De esa manera, es posible filtrar parte de la actividad de clics no válidos. Al añadirse las tasas de clics no válidos a las columnas de información sobre las campañas publicitarias, se podrá ver qué campañas son las que se están viendo afectadas por este tipo de tráfico.

Formas de reducir el tráfico inválido

 

Cuando Google intenta rastrear el tráfico inválido, no siempre lo hace de la forma adecuada. Cuando detecta clics duplicados o de fuentes automatizadas, reembolsa el costo al saldo de la cuenta de Ads. Pero también se pueden realizar algunas actividades para evitar que se aliente la actividad de tráfico inválido:

  • Evitar los backlinks de baja calidad
  • Segmentar la publicidad
  • Monitorear las visitas al sitio
  • Controlar el presupuesto
  • Controlar las palabras clave
  • Evitar el uso excesivo de complementos

Tráfico inválido y fraude de clics ¿es lo mismo?

 

Si bien en principio se puede llegar a pensar que se trata de lo mismo, son dos conceptos diferentes. Los resultados de ambos pueden ser similares para una empresa anunciante. No obstante, con el uso de procesos automatizados o manuales que aumentan la cantidad de clics, esto se puede hacer por diferentes razones.

Muchas veces, el tráfico inválido se produce de manera accidental. También hay otras veces en que se puede hacer con intenciones maliciosas. Sin embargo, el fraude de clics es algo distinto. Implica que los clics son deliberadamente maliciosos en todos los casos y tienen por objetivo fundamental el de hacer que el propietario de un sitio web pierda el dinero de su inversión en publicidad y sus anuncios desaparezcan como consecuencia de ello.

Los dos comportamientos son rastreados inicialmente por Google. Su objetivo es reducir el impacto que ambas cuestiones tienen en las empresas. No obstante, el tráfico inválido que se detecta y compensa suele ser un muy bajo porcentaje de lo que en realidad el anunciante está perdiendo a través de estas acciones, por lo que se recomienda acudir a otros softwares.