¿Qué son las granjas de bots?

Con el paso del tiempo, los clics y las actividades en Internet en general se han vuelto cada vez más importantes para las empresas de todos los tamaños y rubros. El Internet forma parte de la vida cotidiana de las personas, por lo que es el espacio por excelencia para la publicidad en la actualidad.

Esta situación ha ido llevando, no obstante, a que se produzcan distintas actividades fraudulentas y perniciosas para las empresas. En este sentido, es probable que hayas escuchado alguna vez hablar acerca de las granjas de bots, un problema para las empresas. Pero ¿cuánto se sabe en realidad al respecto? A continuación, te contamos lo que hay que saber respecto a las granjas de bots.

¿Qué son las granjas de bots?

 

Lo primero que podemos decir es que las granjas de bots constituyen ubicaciones que generan tráfico de Internet en masa. Esto se puede hace con distintos objetivos y propósitos. En ocasiones, estas granjas están disponibles para alquiler mediante revendedores que se encuentran a través de la red. Eso significa que es posible pagar para que una persona o un bot haga clic en línea con distintos objetivos.

¿Qué actividades pueden llevar a cabo las granjas de bots?

 

Las granjas de bots pueden llevar a cabo distintos tipos de actividades según las razones para las que se contraten. En este sentido, podemos encontrar las siguientes actividades frecuentes:

  • Generar Me Gusta y seguidores en las redes sociales
  • Crear backlinks
  • Generar tráfico al sitio web
  • Publicar comentarios en redes sociales o en sitios web
  • Canalizar el tráfico a sitios fraudulentos
  • Compartir artículos de noticias como fábricas de trolls
  • Realizar tareas repetitivas de clics

Las granjas de bots ¿son ilegales?

 

Ciertamente, las granjas de bots no son ilegales. En su mayoría, brindan servicios que podrían ser vistos como legítimos técnicamente. No existe nada formal que diga que las granjas de bots son ilegales. Además, la mayor parte del trabajo que llevan a cabo estas granjas es mundano, haciendo actividades que en lo formal se consideran como legales por el momento, aún cuando son mal vistas.

Existe un antecedente que se ha vuelto muy famoso en Tailandia que tiene que ver con un arresto por parte de la policía de una granjas de bots. Este mostró miles de teléfonos móviles conectados entre sí. Los hombres a cargo fueron arrestados y la granja fue cerrada. No obstante, en términos legales, no fueron acusados de operar una granjas de bots. Los cargos se centraron en el estado migratorio de dichos hombres, como así también en el uso de tarjetas SIM ilegales no registradas y el contrabando de teléfonos celulares.

Podemos decir que en distintas partes del mundo existen leyes en realidad con respecto a las granjas de bots. En China se ha escrito que son ilegales, lo que suele referir a la Ley de Competencia Desleal de China. Es una ley que refiere en realidad a prácticas de robo de secretos comerciales, ampliando el alcance y la definición del término “soborno”.

Funciones principales de las granjas de bots

 

Ya hemos hablado acerca de algunas de las funciones que suelen cumplir las granjas de bots. No obstante, es importante conocer cuáles son las razones con las que estas suelen mayormente ser gestionadas o contratadas. En este sentido, podemos encontrar tres funciones principales que dirigen a las granjas de bots en la actualidad.

PPC

 

A través del fraude ejercido por las granjas de bots de PPC, podemos encontrar do formas de fraude. Una consiste en hacer clic en los anuncios de la propia página de una empresa, donde esa empresa obtiene ingresos con cada uno de los clics en anuncios. Otro tiene que ver con hacer clic en los anuncios de la competencia, agotando de esa manera su presupuesto publicitario para que sus anuncios desaparezcan.

Redes sociales

 

Usando granjas de bots en las redes sociales, se puede comprar todo tipo de participación. Eso ocurre en casi todas las plataformas de amplia difusión de la actualidad, como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter entre otras. Se pueden también usar para difundir información falsa e impulsar determinadas publicaciones de manera artificial.

Sitios web

 

Las granjas de bots se pueden usar también para aumentar la cantidad de visitas que recibe un sitio web. De esa manera, buscan hacerlo más atractivo para los anunciantes y los compradores potenciales.